Make your own free website on Tripod.com

 

Biblioteca de Referencias

Herencia Cristiana

 

Advertencia: las enseñanzas de Billy Graham podrían ser peligrosas para su salud

  

      En 1993 la Cruzada de Billy Graham llegó a Columbus, Ohio, para una serie de actos evangélicos. Las iglesias y otros sectores de la comunidad anunciaron con bombas y platillos el evento, y los medios del establishment lo siguieron como un rebaño de ovejas. Todos juntos le otorgaron a Graham, generosamente, una favorable y extensiva publicidad que en algunos momentos parecía ser idolatría.

 

      Dándole un tono demasiado efusivo al evento de este famoso evangelista, los medios se negaron a hacer el trabajo de presentar el otro lado de la historia. Por la salud de la Comunidad, deberían haber señalado que los investigadores humanistas han encontrado razones convincentes por las cuales rechazar el mensaje de Graham.

 

      Algunas de estas razones están contenidas en el libro Doctrina Mortal (Deadly Doctrine), del psiquiatra Wendell Watters, profesor emérito de la Universidad Mc Master de Ontario. Éste argumenta que las enseñanzas de Graham y de otros evangelistas pueden causar problemas de salud significantes, o contribuir a ellos.

 

      Graham alienta a las personas a verse a sí mismas como pecadores y a sentirse culpables, mereciendo castigo eterno en el infierno. Watters denuncia que esta enseñanza de que la gente es inherentemente mala y que merece un castigo severo, puede impedir o dificultar el desarrollo de una autoestima sólida, la cual es esencial para una salud mental. La carencia de una adecuada autoestima es la raíz de varios problemas emocionales.

 

      Watters agrega que la doctrina de la depravación inherente de la naturaleza humana podría llevar a algunos a comportarse de acuerdo a ella, o hacerles desarrollar una actitud negativa hacia los otros. Además, esa enseñanza se encuentra completamente enfrentada a la posición de la psiquiatría moderna que sostiene que las personas deben ser capaces de amarse a sí mismas antes de poder amar a los demás.

 

      Graham recomienda que las personas se vuelvan al Señor para las soluciones a sus problemas. De hecho, uno de los programas para los niños, de la cruzada Columbus, parodió a Sigmound Freud, el fundador del psicoanálisis, como “Sigmound Fraude”.

 

      Watters afirma que este énfasis en la búsqueda de soluciones místicas para los problemas psiquiátricos (en lugar de buscar soluciones humanas) puede desalentar el desarrollo del auto-entendimiento, de las habilidades de comunicación humano con humano, y de los grupos de apoyo humanos. Estas promueven la salud, y su ausencia puede contribuir al desarrollo de enfermedades psicológicas y físicas.

 

      Graham alega que habrá un día del juicio en el que serán revelados no sólo los pecados físicos sino también los “pecados de la mente”. De acuerdo a él, tales pecados mentales incluyen “envidia, gula y lujuria”.

 

      Watters sostiene que la enseñanza de los “pecados mentales” puede causarle a algunos, el vivir en constante guerra con sus propios pensamientos y emociones. Este estado conflictivo de la mente se encuentra en oposición con los logros de la psicoterapia, que posibilitan a las personas aceptar sus sentimientos como algo natural, sentirse en casa consigo mismos y trazar una distinción entre sentimientos y acciones.

 

      Graham proclama que la expresión sexual es aceptable sólo “dentro de los límites del matrimonio”, por lo tanto, aparentemente, condena la homosexualidad, la masturbación y el sexo entre un hombre y una mujer no casados que están enamorados y en una relación monogámica. Watters se hace eco de muchos otros expertos médicos para sostener que esta actitud totalmente represiva hacia la sexualidad conduce a la neurosis y a la disfunción sexual.

 

      La evidencia científica hace que sea clara la relación causal entre la versión de la cristiandad de Graham y el desarrollo de serios problemas psicológicos. Según concluye Watters: “No plantear el caso en forma convincente, el adoctrinamiento mediante la doctrina fundamental y otras enseñanzas de la Iglesia Cristiana constituyen una forma de abuso emocional”.

 

      Entonces, ya que esta gente puede tomar decisiones basádas en información, sobre las doctrinas de Graham y de otros evangelistas, los medios deberían realizar reportes sobre las visiones de los investigadores que tienen la prueba de que muchas de estas enseñanzas son extremadamente nocivas.

 

Referencias:

 Por : Joseph C. Sommer
Autor, Abogado, Humanista

 

  

 

Continue hacia ... HERENCIA CRISTIANA

Vuelva a ... BIBLIOTECA DE REFERENCIAS

              INDICE  |  ESCRIBEME  |  Biblioteca de Referencias 

http://www.herenciacristiana.com
Ultima Actualizacion Mayo 17, 2002
por greenman_92553

COPYRIGHT - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS