Make your own free website on Tripod.com

Biblioteca de Referencias

Herencia Cristiana

 

Bush Está Jugando con Fuego Religioso

 

 

¿Se da cuenta George W. Bush que esta jugando con fuego cuando incita a la derecha religiosa? Es como si fueramos en el camino hacia una Guerra Religiosa.

En muchas partes del mundo hay personas maltratando a sus vecinos porque están convencidos que ellos tienen una línea directa a la deidad verdadera, mientras “los de afuera” son peligrosos infieles.

Donde quiera que sea, en el Medio Oriente, Irlanda o Afganistán, la intolerancia religiosa fomentada por el estado es una grave amenaza a la paz como así también una gran violación a los derechos de las personas a vivir como lo deseen.

James Carroll en su reciente best-seller, ''Constantine's Sword,'' (“La Espada de Constantino”) cuenta la trágica historia de como los militantes cristianos asesinaron a millones de no cristianos en el santo nombre de Jesús de Nazaret.

Como podemos ver en los insolubles conflictos de Irlanda e Israel, las diferencias religiosas rápidamente se degeneran en guerras tribales. Hace mucho que el conflicto no es sobre las formas correctas de adoración, ahora el tema se ha transformado en que grupo domina al otro y cual grupo tiene mas odios acumulados que vengar.

Los Estados Unidos se ha salvado en gran parte de  la expansión de guerras religiosas a pesar de las diversas formas de adoración en el país.

Lo genial de los Fundadores fue el darse cuenta que el estado tenía que mantenerse lejos de la religión, no reprimirla, sino dejar que los diferentes cultos florecieran.

Este logro revolucionario de tolerancia religiosa como política oficial del gobierno ocurrió después de 300 años de guerras religiosas. En 1648, el Tratado de Westphalia había producido una frágil tregua al otorgar el derecho a cada Soberano de determinar la religión oficial de cada país de Europa. Si alguien era católico en un país protestante, se tenia que convertir o marcharse y viceversa, si era judío estaba condenado a vagar por la tierra en busca de un protector. Fue Jonathan Swift quien dijo ''tenemos la cantidad suficiente de religión como para odiar, pero no la suficiente como para amarnos uno al otro.''

Nuestro país fue la primera nación que hizo de la tolerancia religiosa y la neutralidad del estado, el credo nacional. Estados Unidos ha tenido sus cruzadas religiosas y grandes revelaciones y estas han sido protegidas por la Constitución. Ellos desminuyen y ascienden,  por fortuna nunca hasta ahora se a transformado en una guerra religiosa.

La neutralidad gubernamental, históricamente, ha tenido una influencia relajante. Pero ahora esta administración ha puesto el poder del gobierno federal en las manos de los absolutistas religiosos.

La llamada iniciativa “basada en fe” ya fue lo suficientemente mala. Trató de poner al gobierno en el negocio de subsidiar los servicios sociales de las Iglesias con los impuestos de los ciudadanos, mezclándolos con religión. (Hoy las Iglesias proveen servicios subsidiados por el Estado, tales como cuidado infantil, pero no pueden hacer proselitismo)

Bush se llevo por delante a Jefferson. El Congreso lo obstaculizó al condicionar el dinero al no-indoctrinamiento. Pero los lideres de la derecha religiosa se quejaron indignados diciendo que ese el propósito de sus Iglesias. Bush también tropezó en los limites. ¿Si los dólares de nuestros impuestos apoyan a los servicios de cristianos fundamentalistas, porque no el de musulmanes fundamentalistas o paganos fundamentalistas? Jefferson lo tenia claro. El gobierno se tiene que mantener bien lejos.

El vergonzoso apoyo de Bush a grupos que comparan a un embrión fertilizado con un ser humano es mucho peor. El bizarro compromiso sobre los embriones donados a la ciencia que decía que todos los embriones donados antes del 9 de agosto eran éticos y aquellos donados después de esa fecha no lo eran fue pura politiquería para congraciarse con los cristianos. Esto le negará a millones de personas la posibilidad de vivir una vida productiva al retrasar el desarrollo de terapias.

Antes que ocurriera la controversia de los “stem-cell”, los grupos antiaborto estaban atacando clínicas, pero nadie protestaba el asesinato de diminutos embriones fertilizados desechados en el proceso de fertilización. La única lógica de Bush fue rescatar a los derechistas religiosos de la condena pública una vez que la gente se dio cuenta de su posición.

La mayoría apoya el derecho al aborto y la mayoría esta de acuerdo que tendría que ser un ultimo recurso. Al mismo tiempo muy pocos de nosotros pensamos que los avances de los estudios de stem-cell tendrían que detenerse porque las células en un tubo de ensayo son personas.

Ahora, la derecha religiosa esta marchando porque algunos extremistas religiosos creen que los límites que impuso Bush no fueron lo suficientemente restrictivos. (Existe algo en común que tienen todos los absolutistas: uno no los puede satisfacer al menos que esté de acuerdo con ellos el 100% , porque ellos saben que tienen a Dios de su lado.)

Démosle gracias por la tolerancia religiosa en Estados Unidos a cualquiera que sea la deidad a la que adoramos y digámosle a George W. Bush que se deje de joder con eso. Si no, tendremos que vivir un infierno

 

 

 

Referencias 

Robert Kuttner
 

Copyright © 2001 by The American Prospect, Inc. Preferred Citation: Robert Kuttner, "Bush Is Playing With Religious Fire ," The American Prospect Online, September 10, 2001. This article may not be resold, reprinted, or redistributed for compensation of any kind without prior written permission from the author. Direct questions about permissions to permissions@prospect.org.

 

 

  

 

Continue hacia ... HERENCIA CRISTIANA

Vuelva a ... BIBLIOTECA DE REFERENCIAS

 

              INDICE  |  ESCRIBEME  |  Biblioteca de Referencias  |  Grandes Heroes Cristianos  |  Grandes Logros Cristianos

http://www.herenciacristiana.com
Ultima Actualizacion Marzo 18, 2002
por greenman_92553

COPYRIGHT - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS