Make your own free website on Tripod.com

 

Biblioteca de Referencias

Herencia Cristiana

 

Daños sociales de la Cristiandad

 

  Muchas personas exaltan a las iglesias por el trabajo que realizan para aliviar problemas como el hambre, las enfermedades y por ayudar a quienes nada tienen. Aunque las iglesias merecen crédito por sus esfuerzos en estas áreas, no debe ser pasado por alto lo nocivo que puede ser el activismo de la Iglesia para la sociedad. En realidad, las doctrinas de la Iglesia han causado un gran número de males sociales y continúan impidiendo esfuerzos para resolver muchos problemas.

 

      Las iglesias cristianas,  promueven la Biblia como una guía para los actos humanos. Como resultado, cada año en este país, docenas de personas mueren y miles más son lastimadas o sufren abusos.

 

      Esto sucede porque ciertas personas toman seriamente las enseñanzas de la Biblia para luego pegarle a los niños, negar tratamiento médico, cargar serpientes, tomar veneno, cortarse las manos y los pies, arrancarse los ojos, y expulsar diablos y demonios. El resultado es la tragedia y a menudo las víctimas son niños inocentes.

 

      En la arena política, las iglesias y la Biblia son responsables de la mayor parte de la oposición a un número de ideas progresistas para el mejoramiento social. Las enseñanzas religiosas son la principal causa de hostilidad en contra de la educación sexual en las escuelas, de la abolición del castigo corporal a niños, de la eliminación de la pena de muerte, de la disponibilidad de anticonceptivos, de los derechos igualitarios de las mujeres, de la erradicación de la discriminación contra homosexuales, en contra de la promulgación de leyes que garanticen la muerte con dignidad, y de las leyes de liberalización del divorcio.

 

      Además, las iglesias han sido la fuerza conductora detrás de los esfuerzos recientes para censurar libros, revistas y películas; para instituir prácticas religiosas sectarias y divisorias en las escuelas públicas; para destruir la pared que separa a la Iglesia del Estado; para prohibir el aborto; para enseñar creacionismo como ciencia a los niños de las escuelas; y en general para imponer en la sociedad el tipo de mentalidad cerrada y la actitud intolerante que caracterizó a la Civilización Occidental durante la Edad Oscura.

 

      A nivel global, la oposición de la Iglesia Católica a la contracepción es la primer causa de sobrepoblación en el Tercer Mundo. Esta, causa pobreza, hambre, guerra y enfermedades. También paraliza la capacidad de las naciones pobres para desarrollar sus economías.

 

      Algunas iglesias fundamentalistas enseñan que, de acuerdo a las profecías de la Biblia, la condición del mundo empeorará progresivamente y que es inevitable una guerra nuclear. Esta doctrina lleva a algunos de sus seguidores a concluir que no es útil tratar de resolver problemas sociales y económicos.

 

      Para peor, la misma enseñanza hace que ciertas personas no se preocupen sobre la posibilidad de una guerra nuclear, o que apenas se interesen. Como ésta gente ve al holocausto nuclear como el fin del mundo profetizado, que marcará el comienzo del milenio y el reinado de Jesucristo, suena como si les dieran la bienvenida a todo esto.

 

      Walter Lippman describió la razón de estos tipos de actitudes diciendo: “Mientras se crea que los demonios son parte de un plan divino y misterioso, el esfuerzo para erradicarlos debe parecer totalmente fútil e incluso impío.

 

      A través de la Historia, las iglesias y sus biblias ofrecieron el marco para apoyar la esclavitud, el derecho divino de los reyes, la quema de “brujas” y “magos”, la tortura y ejecución de herejes, la persecución de homosexuales, el apoyo a las guerras religiosas, la oposición a la ciencia y a la educación, la prohibición de préstamos con intereses, la censura de ideas, la degradación de las mujeres, y una gran cantidad de otros problemas sociales y económicos.

 

      Específicamente con respecto a la responsabilidad de la Cristiandad en hacer cumplir la ley, James Madison dijo: “Durante casi quince siglos, el establecimiento de la Cristiandad ha estado en juicio. ¿Cuáles han sido sus frutos? Más o menos, en todas partes: orgullo e indolencia en el clero; ignorancia y servilismo en los laicos. En ambos: superstición, fanatismo y persecución”.

 

      Además, las iglesias enseñan a la gente a involucrarse en varios tipos de rituales religiosos con el fin de “venerar a Dios” y “servir a Dios”. A menudo, estas prácticas no ofrecen ningún beneficio práctico a nadie y sólo son una pérdida de tiempo y energía valiosos.

 

      Si, pongamos por caso, existe un Dios lo suficientemente poderoso para crear un universo, ese Dios con certeza no necesitaría nada de los humanos y tendría la capacidad de cuidarse a sí mismo. En este mundo, sin embargo, hay mucha gente  que claramente necesita ayuda.

 

      De este modo, sería más sensato para las iglesias, apuntar más hacia servir a esta gente que a apaciguar a un supuesto Dios que, de existir, no necesita nada de los humanos. En este sentido, el filósofo Emmanuel Kant estaba en lo correcto en su planteo: “Aparte de la conducta moral, todo lo que el hombre cree poder hacer con el fin de llegar a ser aceptado por Dios es mera superstición y locura religiosa”.

 

      Hay mucha gente que, señalando sólo lo bueno que las iglesias hacen, actúa como si los daños causados por la religión no existieran. Pero evitar hablar en contra de estos es en sí una forma de mal moral que ayuda a perpetuar esos mismos daños.

 

      Clarence Darrow dijo: “Durante el tiempo en que dure el mundo, habrá males, y si ningún hombre se opone y ninguno se rebela, estos males durarán por siempre”. Para evitar que los daños de la religión duren, más personas necesitan reconocerlos y oponerse a ellos.

     

Referencias:

 Por : Joseph C. Sommer
Autor, Abogado, Humanista

 

  

 

Continue hacia ... HERENCIA CRISTIANA

Vuelva a ... BIBLIOTECA DE REFERENCIAS

              INDICE  |  ESCRIBEME  |  Biblioteca de Referencias 

http://www.herenciacristiana.com
Ultima Actualizacion Mayo 17, 2002
por greenman_92553

COPYRIGHT - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS